Back to Top

Custom CSS

Amanda Mauri: “El nombre 'mujer' está preñado de violencia, es un bautizo y una sentencia de muerte”

Amanda Mauri: “El nombre

“El feminismo es una casa de muertas”. Así de contundente es una de las primeras frases que el lector -o, casi seguro, lectora- se encuentra en el libro 'El museo de las ausentes' (Paidós, 2024), de la investigadora Amanda Mauri (Barcelona, 1995). El manuscrito no es el enésimo texto sobre teoría feminista, no es una elegía por lo mal que estamos ni un ejercicio utópico por lo que podría ser. Es un ensayo sobre un tema difícil: el duelo y el uso político que se le da a las muertas.

De bares con la lengua

De bares con la lengua

El modo como se manifiestan las dos Españas es versátil. De entre las diversas asimetrías que exhiben podría incluirse la generada por las tapas y los pinchos. Una geografía lingüística acorde con los tiempos serviría para conocer la extensión de uno y otro sustantivo, pero mi percepción desde Andalucía es que las tapas son más del sur, y los pinchos, del norte. Los expertos establecerán diferencias en los referentes que designan, pero lo cierto es que a nadie se le ocurre aquí pedir un pincho para acompañar la bebida (salvo un pincho de tortilla, donde pincho cumple la función de nombre acotador o parcelador).

Ruido, desinterés, abuso del móvil y falta de respeto por el artista: los conciertos en la era "del individuo tirano"

Ruido, desinterés, abuso del móvil y falta de respeto por el artista: los conciertos en la era

“No sé por qué aguanto a esta gente, que la tengo enfrente” cantaba Kaka de Luxe en una explícita y punk Pero qué público más tonto tengo en 1978. Algo similar debió de pensar Damon Albarn durante su actuación, hace pocos días, en el festival Coachella de California. Atónito, el cantante de Blur gesticulaba frente a una parroquia incapaz no solo de corear su más festivo estandarte, Girls & Boys, sino de prestar mínima atención a lo que sucedía sobre el escenario.

Aitana Sánchez-Gijón: “Siempre he dicho lo que pienso, eso de ser apolítico no existe”

Aitana Sánchez-Gijón: “Siempre he dicho lo que pienso, eso de ser apolítico no existe”

A Aitana Sánchez-Gijón el arte y el compromiso le llegaron casi desde nacimiento. Con un año Rafael Alberti le compuso una nana en Roma, donde su padre había recaído huyendo de la dictadura. Con semejante comienzo estaba claro que algo iba a quedar. Lo que vino después fue la construcción de una de las carreras más sólidas y coherentes del cine español, pero también del teatro.

Fueron los escenarios los que siempre estuvieron ahí.

Los vecinos de Alpedrete se manifiestan contra la retirada de las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer por PP y Vox

Los vecinos de Alpedrete se manifiestan contra la retirada de las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer por PP y Vox

Numerosos vecinos de Alpedrete se han concentrado esta tarde en el municipio de la sierra de Guadarrama para exigir que se revierta el cambio de nombres de la plaza de Paco Rabal y la casa de cultura Asunción Balaguer. El gobierno municipal, formado por Partido Popular y Vox, ha rebautizado sin avisar ambos lugares como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera, lo que ha provocado la indignación de los vecinos, la oposición y las familias de los artistas.

PP y Vox cambian sin avisar las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete ante “la indignación” de la familia

PP y Vox cambian sin avisar las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete ante “la indignación” de la familia

“Mis padres tienen centros culturales, teatros, calles y plazas de toda España, con gobiernos de distintos colores, y esto nunca había ocurrido”. Teresa Rabal responde “además de dolida, superada”, después de que el Ayuntamiento de Alpedrete, en manos de PP y Vox, haya retirado el nombre de sus padres, Paco Rabal y Asunción Balaguer, de una plaza y un casa de la cultura de la localidad.

‘El especialista’, una estupenda comedia romántica para recordarnos la magia de ver a dos estrellas de Hollywood enamorándose

‘El especialista’, una estupenda comedia romántica para recordarnos la magia de ver a dos estrellas de Hollywood enamorándose

Al oficio de especialista le pasa lo que al western: es tan antiguo que ya existía antes del mismo nacimiento del cine. La conquista del Oeste y las acrobacias peligrosas habían confluido previamente al registro de imágenes en movimiento, dentro de esos espectáculos teatrales que hacia 1883 recreaban las hazañas de Buffalo Bill… con el mismo Buffalo Bill como protagonista. Las funciones precisaban de atletas que se responsabilizaran de las escenas de riesgo, como ocurrió más tarde con el nacimiento del cine aunque algunos de estos atletas pudieran terminar haciéndose famosos, como fue el caso de Buster Keaton, o Charles Chaplin.

Roberta Marrero: "No hace falta que todas seamos unas desatadas pero tampoco unas burguesas"

Roberta Marrero:

Hace mucho calor en este pleno abril en Madrid. Espero a Roberta Marrero resguardada en la librería Mary Read, cerca de Atocha. La artista canaria llega puntual, acompañada de una amiga que acaba contándonos que se va a casar. Nos saludamos y charlamos un rato antes de empezar la entrevista, hablamos en ese preámbulo de Lorca, de Ana Belén, de la boda y de Bob Pop.

Estar con Roberta es siempre habitar un mundo heterodoxo, rico, sthendaliano, golfo, extraño y referencial.

Santi Balmes, escritor y líder de Love of Lesbian: "Desde Catalunya vemos las costuras que España no se ve a sí misma"

Santi Balmes, escritor y líder de Love of Lesbian:

“Si pensáis que estoy loco, me estáis subestimando”. Esta es una de las instrucciones que Santi Balmes ha plasmado en el prólogo, rebautizado como Aviso a lectores-navegantes, de su nueva novela, Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal (Lunwerg, 2024). El líder de Love of Lesbian propone una banda sonora particular para cada capítulo de su libro, con recomendaciones para levantarse de buen humor, desconectar de una reunión por Zoom o irse a dormir.

Muere Laurent Cantet, director de 'La clase', a los 63 años

Muere Laurent Cantet, director de

Laurent Cantet, director de La clase, ha fallecido este jueves 25 de abril a los 63 años, a causa de un cáncer. Así lo ha avanzado el diario francés Libération. El filme, que le valió para ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2008, le permitió lograr una notoriedad internacional que le ha acompañado en su carrera desde entonces. En él narró la historia un joven profesor de lengua en un instituto conflictivo situado en un barrio marginal de París.

Cron Job Starts