Back to Top

Custom CSS

Cuando la Revolución de los Claveles ya era irreversible, la dictadura seguía matando gente en Portugal

Cuando la Revolución de los Claveles ya era irreversible, la dictadura seguía matando gente en Portugal

Portugal celebra este jueves el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que acabó con 48 años de régimen dictatorial y dio paso a cinco décadas de democracia en el país. Dirigida por jóvenes soldados hartos de una guerra interminable en las antiguas colonias africanas bajo control portugués, la revolución pasará a la historia por haberse producido sin derramamiento de sangre. Pero al anochecer del 25 de abril de 1974, cuatro civiles y un agente de la policía política (PIDE/DGS) perdieron la vida frente a la sede del principal órgano opresor del periodo dictatorial, conocido como Estado Novo.

¿Qué ayuda militar dará EEUU a sus aliados en guerra? Unos 57.000 millones para Ucrania y más de 24.000 para Israel

¿Qué ayuda militar dará EEUU a sus aliados en guerra? Unos 57.000 millones para Ucrania y más de 24.000 para Israel

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado sábado un paquete legislativo de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) para Ucrania, Israel y otros países aliados, en una sesión en la que, tras meses de resistencia de la extrema derecha, demócratas y republicanos se unieron para renovar el apoyo estadounidense a Kiev en contra de la invasión rusa.

Una nueva 'flotilla de la libertad' quiere desafiar el bloqueo israelí y llevar comida a los palestinos de Gaza

Una nueva

En uno de los barrios más turísticos de Estambul, se ha habilitado un salón de bodas como campo de entrenamiento. Hombres con pasamontañas simulan ser soldados israelíes que irrumpen en medio de la oscuridad en la pista de baile, que en la penumbra parece un foso, donde permanecen expectantes decenas de activistas propalestinos de varios países. Uno de los actores zarandea a los presentes asustados, entre los que destaca una que se rebela contra el 'soldado' y otro activista que parece sufrir un ataque de pánico.

Israel prepara la evacuación forzosa de civiles de Rafah antes de lanzar su temida ofensiva

Israel prepara la evacuación forzosa de civiles de Rafah antes de lanzar su temida ofensiva

Israel lleva semanas asegurando que lanzará próximamente una ofensiva contra la localidad gazatí de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de palestinos que huyeron de otros lugares de la Franja. Varias fuentes anónimas han afirmado este miércoles que el Ejército sigue adelante con los preparativos para esa ofensiva, a la que se opone la comunidad internacional porque conllevaría un gran riesgo para los cientos de miles de desplazados, que no tienen adónde ir y que ya se encuentran en condiciones muy precarias, con escaso acceso a comida, agua potable y asistencia sanitaria.

Cientos de miles de personas rechazan la asfixia de Milei a las universidades públicas de Argentina

Una multitud rechazó en Argentina la asfixia de Milei a las universidades públicas

“No se vende, la patria no se vende”, cantaron y vibraron cientos de miles de personas que salieron a las calles este martes en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en defensa de la universidad pública y gratuita. La educación es un derecho, no un privilegio, demostró ser el leitmotiv de una movilización histórica que nucleó a estudiantes, docentes, trabajadores, sindicalistas, organismos de derechos humanos y partidos políticos. Una reacción colectiva y masiva ante el ahogo presupuestario que ejerce el gobierno ultraderechista de Javier Milei contra las universidades nacionales.

Israel lucha en cuatro frentes con "enemigos" externos, pero la derrota de Netanyahu podría venir desde dentro

Israel lucha en cuatro frentes con

Yoav Gallant, el ministro de Defensa israelí, describió a principios de mes el conflicto en el que Israel está inmerso como “una guerra con varios frentes abiertos”. Las fuerzas israelíes luchan contra el grupo palestino Hamás en Gaza y se enfrentan diariamente al movimiento chií Hizbulá en la frontera norte con Líbano. Otro conflicto de bajo nivel, que consiste principalmente en ataques aéreos, continúa con las fuerzas apoyadas por Irán en Siria.

El exeditor del tabloide 'The National Enquirer' afirma que encubrió otros escándalos sexuales de Trump

El exeditor del tabloide

El exeditor el The National Enquirer David Pecker, ha asegurado que se reunió en 2015 con Trump y Cohen para tramar como taparían los escándalos sexuales del magnate de cara a la campaña del 2016. También ha confesado que ayudó a mejorar la imagen del magnate. “Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”, ha asegurado Pecker durante la sesión de este martes en el tribunal de Manhattan donde se está llevando a cabo el juicio contra el expresidente por el caso Stormy Daniels.

La ONU pide investigar los muertos en una fosa común en Gaza mientras son exhumados otros 35 cuerpos

La ONU pide investigar los muertos en una fosa común en Gaza mientras son exhumados otros 35 cuerpos

El jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha pedido que se investiguen las muertes de las más de 300 personas que han sido encontradas desde el viernes pasado hasta este martes en fosas comunes en el complejo médico de Nasser, en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Los equipos de rescate de la Franja han exhumado este martes otros 35 cadáveres, tras descubrir otras tres fosas comunes en el recinto hospitalario.

Borrell, sobre Netanyahu: “Si no quieres que los palestinos tengan su estado, tienes que decir qué solución tienes en mente”

Borrell, sobre Netanyahu: “Si no quieres que los palestinos tengan su estado, tienes que decir qué solución tienes en mente”

“No podemos decir que esto es sólo un problema humanitario. Es también político. Tenemos que buscar una solución política basada en la solución de los dos estados. ”Si alguien no cree en esa solución tiene que decirnos cuál es la alternativa. No queréis que los palestinos tengan su estado para vivir en paz y seguridad al lado de Israel, tienes que decir qué otra solución tienes en mente para asegurar la paz, la prosperidad y la seguridad para estos dos pueblos que por demasiado tiempo han luchado por una misma tierra“.

Detenido un asistente del candidato a las europeas de la ultraderecha en Alemania por espiar para China

Detenido un asistente del candidato a las europeas de la ultraderecha en Alemania por espiar para China

Nuevo escándalo vinculado con el espionaje en el Parlamento Europeo. Un asistente parlamentario del candidato de la ultraderecha alemana, Maximilian Krah, ha sido detenido acusado por las autoridades judiciales de ese país de espiar para China. El eurodiputado de Alternativa por Alemania ha asegurado que no tiene ningún conocimiento de lo sucedido mientras que el Parlamento Europeo ha suspendido al asesor con efecto inmediato dada la gravedad de las acusaciones.