Back to Top

Irlanda da el primer paso para prohibir las importaciones de los asentamientos israelíes ilegales en Palestina

Irlanda da el primer paso para prohibir las importaciones de los asentamientos israelíes ilegales en Palestina

El Gobierno irlandés ha acordado impulsar un proyecto de ley el comercio con los territorios palestinos ocupados, según informa la cadena RTÉ

Noruega e Irlanda reconocen el Estado palestino

El Gobierno irlandés ha acordado impulsar un proyecto de ley para prohibir la importación de productos procedentes de los territorios palestinos ocupados, según informa la cadena RTÉ. The Guardian informa de que la medida busca restringir el comercio con los asentamientos ilegales israelíes.

El vice primer ministro del Ejecutivo de Dublín, Simon Harris, ha presentado este martes una iniciativa para impulsar la llamada Ley de los Territorios Ocupados, que confía en que “inspire” a sus socios europeos para seguir el ejemplo de Irlanda. Ahora pasará a un comité parlamentario el próximo mes para su examen prelegislativo, recoge RTÉ. Según el Financial Times, es el primer país de la UE en dar este paso.

“En muchos sentidos, esta es una medida pequeña, pero es imperativo que todos los países hagan todo lo posible para maximizar la presión y establecer las condiciones necesarias para lograr un alto el fuego, ya que la magnitud del desastre humanitario es casi inimaginable. Es ciertamente inadmisible y constituye un crimen de guerra”, ha subrayado Harris antes de reunirse con el consejo de ministros.

El mandatario irlandés, quien también ocupa las carteras de Defensa y de Exteriores, ha asegurado que el bloqueo a la ayuda humanitaria en Gaza y el reinicio de los bombardeos por parte de Tel Aviv ha creado una situación de “gravedad sin precedentes”.

“Lo que espero hoy es que, cuando este pequeño país de Europa tome esta decisión y se convierta en uno de los primeros, si no el primero, del mundo occidental en considerar una legislación en este ámbito, inspire a otros países europeos a unirse a nosotros”, ha señalado Harris.

Según The Guardian, el comercio de Irlanda con los territorios palestinos ocupados se limita a productos físicos como dátiles, naranjas, aceitunas y algo de madera, y su valor fue de 685.000 euros en los cuatro años comprendidos entre 2020 y 2024.

Harris también ha avanzado que Dublín trabaja con varios socios comunitarios para suspender el acuerdo de asociación con Israel mientras la Comisión Europea (CE) revisa su validez.

La CE aceptó el pasado martes revisar si Israel cumple con sus obligaciones relativas a los derechos humanos en el marco del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), tras la petición formulada en este sentido por la mayoría de Estados miembros.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, también ha declarado que el citado proyecto de ley es “importante” a la vista de “los horrores que continúan ocurriendo” en Gaza y ante “la absoluta necesidad de un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y el fin de la masacre”.

“Los bombardeos indiscriminados que están ocurriendo ahora mismo, la matanza de familias y la destrucción de hogares están más allá de cualquier brújula moral”, ha zanjado el jefe del Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas y democristianos.

Cron Job Starts