Back to Top

Los conservadores vencen en Portugal y la extrema derecha de Chega pelea por el segundo puesto

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, el pasado viernes en el mitin de cierre de campaña en Lisboa.

La Alianza Democrática de Luís Montenegro amplía su ventaja frente al Partido Socialista respecto a 2024, pero sigue sin sumar para una mayoría absoluta sin los ultras de Chega

Claves para entender las elecciones de este domingo en Portugal: qué dicen las encuestas y posibles escenarios

La Alianza Democrática (AD) de Luís Montenegro ha vuelto a ganar las elecciones legislativas en Portugal, lo que permitirá que el actual primer ministro continúe en el cargo.

Con más del 80% escrutado, los conservadores ganan con más del 35% de los votos, mientras que en el segundo puesto el Partido Socialista y Chega están librando una ajustadísima pelea que se decanta de momento por un ligero margen para el partido ultra por menos de un punto porcentual.

El escrutinio no distribuye todavía los escaños de la Asamblea de la República por partidos, pero según la encuesta a pie de urna de la RTP en colaboración con la Universidade Católica Portuguesa, la más fiable históricamente de las que se publica al cierre de los colegios electorales, AD, coalición integrada por la formación de Montenegro, el Partido Social Demócrata (PSD) y el minoritario Centro Democrático e Social (CDS) logrará entre 85 y 96 escaños, entre ocho y 19 más.

Su principal rival, el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos, se quedaría en una horquilla entre 52 y 63 escaños, lo que supone una bajada de entre 15 y 26 diputados. Se trata de una importante victoria de la derecha. Pese a la falta de mayoría absoluta, AD consigue por sí solo más votos que todos los partidos de izquierda juntos.

El partido ultraderechista Chega, encarnado en la figura del polémico André Ventura, es el segundo vencedor de la noche con el 23,41% al 70 del escrutinio y una horquilla de 50 a 61 parlamentarios, que en este momento lo auparían a la segunda posición, por delante del PS. El año pasado, el partido ultra logró el 18% de las papeletas y 50 diputados. “Hoy se rompe el bipartidismo en Portugal”, ha declarado Ventura al conocerse las proyecciones electorales. “Hoy Chega es la alternativa de gobierno, ha añadido”.

La victoria de Montenegro no supone, no obstante, el fin de la inestabilidad parlamentaria en Portugal, donde en los últimos cinco años y medio se han celebrado cuatro comicios. Salvo un sorpresivo acuerdo con Chega, que Montenegro ha negado reiteradamente que vaya a permitir, la mayoría relativa que ha obtenido no le permitirá desarrollar libremente su programa político. Portugal no podrá celebrar volver a celebrar elecciones antes de un año, no obstante, por una doble circunstancia: el parlamento no se puede disolver antes de los seis meses, y tampoco cuando al Gobierno le quedan menos de seis meses de mandato, situación en la que se encontará Montenegro en el inicio de 2026. No obstante, Ventura ha dicho en su primera intervención ante los medios que va a “luchar porque haya estabilidad y un gobierno digno en Portugal”.

El resto de partidos del arco parlamentario han obtenido resultados similiares a los de hace un año, tras las elecciones suscitadas por la dimisión en 2023 del socialista António Costa, hoy presidente del Consejo Europeo, tras una investigación de la fiscalía que incluyó el registro de su domicilio, pero que hasta la fecha no ha resultado en indicios de corrupción. la derechista Iniciativa Liberal logrará entre seis y 12 diputados. A la izquierda, el Partido Comunista (en su coalición electoral, la CDU), se queda en entre dos y cuatro; el Bloco de Esquerda, entre uno y tres, mientras que Livre encabeza las formaciones a la izquierda del PS, con entre cuatro y 10 parlamentarios.

Cron Job Starts