El Centre Delàs también denuncia exportaciones a Israel por 5,3 millones y la RESCOP convoca la primera manifestación unitaria, este sábado en Madrid, para pedir al Gobierno el fin del comercio de armas con Israel
Tras octubre de 2023, las conexiones armamentísticas de España con Israel son más “vivas”, “abundantes” y “prolíficas” que nunca desde que ambos países establecieran relaciones diplomáticas bilaterales en 1986. Esta es una de las conclusiones extraídas en el informe “Beneficio colateral”, realizado por los investigadores del Centre Delàs de Estudios por la Paz, en el que analizan el comercio y las relaciones armamentísticas entre Madrid y Tel Aviv en estos últimos diecinueve meses.
En él se destaca que nunca antes tantas empresas españolas o asentadas en España “habían desarrollado tantos proyectos conjuntos con empresas israelíes”, y “nunca antes la industria israelí había conseguido adjudicarse contratos del Ministerio de Defensa español en semejante cantidad (número de contratos) y volumen económico”.
Las conclusiones del informe indican que esto se debe a que existe “un doble discurso, una doble práctica, intencionada, defendida desde el propio interés” por el Gobierno español.
El valor de las importaciones de armas y municiones de Israel a España es de 36,7 millones de euros desde octubre de 2023 hasta febrero de 2025
El dato más novedoso es el referido a las importaciones de material de defensa. Los investigadores del Centre Delàs han podido comprobar que, desde octubre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2025, España ha importado de Israel productos del código 93 (“armas y municiones”) valorados en más de 15 millones de euros, además de otros 21,6 millones de euros del código 8710 (“tanques y otros vehículos blindados de combate” y sus partes). La suma alcanza los 36,7 millones.
Este martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, evitó contestar en el Congreso a las preguntas formuladas sobre las compras y adjudicación de contratos a empresas armamentísticas israelíes, pese a las revelaciones publicadas en días pasados.
Exportaciones por 5,3 millonesA través de datos y bases públicas disponibles, el equipo investigador ha analizado las exportaciones e importaciones, así como los tránsitos de armamento a Israel con escala en territorio español. Como ya desveló el Centre Delàs en 2024, y como ha ido publicando elDiario.es, desde el 7 de octubre de 2023 España ha exportado material de defensa a Israel, catalogado bajo el código 93 (“armas y municiones”).
Ahora el Centre Delàs ha comprobado que estas exportaciones, hasta el 31 de marzo de 2025, han tenido un valor de 5,3 millones de euros. Esta cifra, proporcionada por las propias aduanas israelíes, es cinco veces mayor que la facilitada por el Gobierno español.
Las estadísticas oficiales que ofrece el Gobierno de Israel incluyen el detalle del país exportador y el código del producto exportado. Según la base de datos israelí, ese material exportado por España a Israel corresponde a 88 envíos.
De éstos, 44 figuran bajo la descripción “armas de guerra”, y otros 34 como “revólveres o pistolas.Otras dos exportaciones de material español a Israel aparecen bajo la categoría de ”bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartucho y demás municiones y proyectiles y sus partes“.
La cifra de aduanas israelíes sobre exportaciones desde España bajo el código 93 es 5 veces mayor a la proporcionada por el Gobierno español
Hay otro dato llamativo. Los destinatarios del 98,5% del material de defensa exportado en el primer semestre de 2024 fueron “particulares”, según el informe del Gobierno español, algo que no ha ocurrido nunca entre 2006 y 2023, a excepción de un envío en 2012.
El Centre Delàs destaca que estos destinatarios no casan con las declaraciones de las autoridades españolas, que señalaron que solo se había exportado material relacionado con la reparación y el mantenimiento que sería después devuelto a las fuerzas armadas españolas. “El Gobierno debería aclarar si es un error, en cuyo caso esos envíos corresponderían en realidad a las fuerzas armadas de Israel o, si no, a qué se debe el cambio de criterio”, indican.
Este martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, evitó contestar en el Congreso a las preguntas formuladas sobre las compras y adjudicación de contratos a empresas armamentísticas israelíes. Sí afirmó que España no ha autorizado exportaciones de armamento a Israel desde el inicio de la actual escalada bélica y que tampoco permite las escalas en territorio español de barcos con armamento a Israel.
Con respecto al tránsito de material militar a Israel, el informe subraya que “es la norma y no la excepción”, y que se realiza “a través de líneas regulares” que hacen escala en puertos españoles, según desvelan buscadores que informan del material militar que se lleva a Israel.
“El Gobierno dice que no le consta ese tránsito. No le consta porque no mira, y no mira para que no le conste, porque si no, tendría que tomar medidas”, ha destacado el investigador del Centre Delàs, Alejandro Pozo, en la presentación del informe este miércoles en Madrid.

Estamos en una campaña de desinformación por parte del Gobierno, denuncia el Centre Delàs
El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma, Eduardo Melero, también investigador del Centre Delàs y coautor del informe, denuncia que hay “una campaña de desinformación por parte del Gobierno” y que éste incumple la legislación y “financia la industria militar israelí” con estos contratos y tránsitos. “Este apoyo a la industria israelí contribuye al apartheid y a las graves violaciones de los derechos humanos que se cometen en Gaza”, ha denunciado.
“Un embargo obliga, y por eso es necesario”, subrayan desde el Centre Delàs. “La imposición de un embargo integral de armas es imprescindible. Hay 16 paquetes de sanciones impuestos a Rusia por la Unión Europea, a Israel no hay ninguno. Un embargo integral podría aplicar muchas más medidas para asegurar que no hay comercio ni tránsito y podría prohibir el combustible para aeronaves militares de Israel que hace escala en puertos españoles y que se emplea en Gaza”, añaden.
Por su parte, Nadwa Abu Gazala, integrante de la Campaña por el Fin del Comercio de Armas con Israel, ha destacado la convocatoria de la primera manifestación unitaria, prevista para este próximo sábado a las doce del mediodía en Madrid, desde Atocha a Sol.
“Esta convocatoria tiene como principal objetivo exigir al Gobierno que ponga fin a todas las relaciones con Israel y decrete un embargo total de armas a un Estado, Israel, que no respeta el derecho internacional y que comete un genocidio en directo”, ha denunciado.