Back to Top

El Gobierno de Netanyahu aprueba intensificar su asalto sobre Gaza

El Gobierno de Netanyahu aprueba intensificar su asalto sobre Gaza

El gabinete de seguridad de Israel ha decidido que el Ejército expanda su ofensiva contra la Franja, después de dos meses de bloqueo absoluto que ha llevado a la población palestina a la hambruna

El gabinete de seguridad del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha aprobado en la madrugada del lunes la intensificación de las operaciones militares contra la Franja de Gaza, según los medios israelíes.

El periódico opositor Haaretz explica que el objetivo de intensificar la actividad militar es “aumentar la presión sobre Hamás” y hacer que el grupo palestino “muestre flexibilidad” en las negociaciones indirectas con Israel y acuerde dejar en libertad a más rehenes israelíes de los que permanecen retenidos en el enclave desde el 7 de octubre de 2023 (59 personas, de las cuales, más de la mitad estarían muertas).

Mientras, el medio Ynet señala que la decisión ha sido adoptada a pesar de las advertencias del jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, sobre el riesgo que pueden conllevar los combates para esos rehenes.

Una fuente oficial detalla a Haaretz que Netanyahu ha explicado en la reunión del gabinete que el plan actual es diferente al que se ha aplicado anteriormente y que no se basa en atacar la Franja por aire o por tierra, sino en “ocupar el territorio y mantener la presencia israelí en Gaza”. Según esa fuente, Netanyahu se ha mostrado convencido de que es un “buen plan porque puede lograr los objetivos de derrotar a Hamás y el regreso de los rehenes”.

Además, el gabinete de seguridad ha aprobado un plan futuro para distribuir la ayuda humanitaria en Gaza a través de empresas privadas, en lugar que por parte de las agencias de Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales. Ynet subraya que aún no ha adoptado una decisión definitiva porque al plan se opone el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, uno de los más radicales del Ejecutivo que ha rechazado en todo momento negociar con Hamás y detener la guerra. Según ese medio, Ben-Gvir ha dicho que no entiende que haya que distribuir ayuda en la Franja: “Hay comida suficiente. Los almacenes de Hamás deberían ser bombardeados”.

Se acaban de cumplir dos meses desde que Israel decidió prohibir la entrada de la ayuda humanitaria y cualquier otro bien o producto en el enclave palestino, con el supuesto objetivo de ejercer presión sobre Hamás. El bloqueo absoluto ha disparado las carencias ya enormes de la población gazatí, que depende de la asistencia internacional para sobrevivir, y el hambre se ha expandido a medida que han ido disminuyendo las reservas de comida que fueron almacenadas durante la tregua entre finales de enero y el 2 de marzo pasado.

Desde la ONU han rechazado el plan para distruibuir la ayuda a través de centros gestionados por las autoridades israelíes, “bajo las condiciones fijadas por el Ejército israelí”, que “implicará que gran parte de Gaza, incluyendo a las personas con menor movilidad y más vulnerables, seguirá sin suministros”.

En un comunicado, todas las agencias de Naciones Unidas y las ONG que operan en Palestina han denunciado que “contraviene principios humanitarios fundamentales y parece diseñado para reforzar el control sobre los artículos esenciales como táctica de presión, como parte de una estrategia militar. Es peligroso, ya que obliga a la población civil a desplazarse a zonas militarizadas para recoger raciones, lo que pone en peligro la vida, incluso de los trabajadores humanitarios, a la vez que afianza aún más el desplazamiento forzado”.

Por otra parte, los rebeldes hutíes de Yemen, que han estado lanzando misiles contra Israel en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza, han amenazado con ampliar sus ataques contra los aeropuertos israelíes y han pedido a las aerolíneas internacionales que anulen sus vuelos a ese destino “para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes”. La advertencia llega después de que un misil hutí consiguiera penetrar las defensas aéreas de Israel el domingo y cayera junto al aeropuerto internacional Ben Gurion, el principal del país, causando heridas leves a varias personas.

Cron Job Starts