Imagen relacionada

(Londres TV)  Este martes el Tribunal Supremo de España, emitió una orden cautelar mediante la cual expresa su decisión de echar atrás el proceso de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo público del Valle de los Caídos.

La decisión se toma en virtud de la espera de resultados del proceso de apelación llevado a cabo por miembros de su familia. En marzo pasado el gobierno socialista de Pedro Sánchez señaló que los restos mortales de Franco serían retirados este 10 de junio a las 10 de la mañana (hora de España) de su tumba en el valle de Los Caídos, camposanto ubicado en los suburbios de Madrid. Esto en razón de que gran parte de la sociedad civil española considera que el sitio es “un monumento al fascismo”. Se espera que, una vez exhumado el cadáver del dictador, sus restos sean enterrados, junto a su esposa, en una tumba familiar.

"La razón en la que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan", según la nota de prensa emanada de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo.

La familia Franco insiste en que sea enterrado en la catedral de la Almudena, en Madrid y en atención a ello presentó un nuevo recurso al Tribunal Supremo, mismo órgano de justicia que emitió el pronunciamiento paralizando la exhumación de los restos localizados en el Valle de Los Caídos.  

El Valle de los Caídos es una basílica católica, una abadía y conjunto monumental construido entre 1940 y 1958 y situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España. Se encuentra en la sierra de Guadarrama, 9,5 km al norte del monasterio de El Escorial. 

Los restos del dictador Francisco Franco serían exhumados el venidero 10 de junio, según la agenda que llevaba el Gobierno de España. Una vez llevado a efecto el acto de exhumación, los restos serían depositados en una cripta en el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid, para que reposaran junto a su esposa Carmen Polo.