Back to Top

Custom CSS

Manel: "Cantar en catalán es nuestra forma de crear, no es una reivindicación ni te posiciona políticamente"

A los pies del Tibidabo, en un instituto público llamado Costa i Llobera, Roger Padilla y Guillem Gisbert fantaseaban con montar un grupo. La idea no cuajó hasta años después cuando -junto a Martí Maymó y Arnau Vallvé-, se presentaron al concurso de maquetas Sona9 organizado por la revista catalana Enderrock. Para inscribirse necesitaban un nombre y a Roger se le ocurrió que Manel, así, sin más, sonaba suficiente corto y memorable.

Manel no ganó aquel concurso, pero quedaron segundos y con el dinero pudieron pagarse su debut. Entre junio y octubre de 2008 grabaron Els Millors Professors Europeus. Un disco muy bien recibido entre la crítica, que consiguió meterse en el top 100 de ventas de las listas españolas con 30.000 copias vendidas.

Mafalda cumple 55 años: más de medio siglo cuestionando el sistema

El primero en recibir una de sus contestaciones sardónicas fue el padre, cuando supuso que algún padre le superaría en bondad en todo el mundo. Una frase inocente que obtuvo como respuesta "¡lo suponía!" por parte de su hija. En esa tira cómica, que se publicó el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana, nacía oficialmente Mafalda.

Precisamente la familia fue el escenario en el que se gestó la idea primigenia del personaje y el que funciona de hilo conductor del último recopilatorio de viñetas que acaba de publicar la editorial Lumen: Mafalda. En esta familia no hay jefes , coincidiendo con su 55 aniversario.

'Retrato de una mujer en llamas', sugestivo romance lésbico entre lienzos y partituras de Vivaldi

De forma consciente o inconsciente, el cine de Céline Sciamma parece conducir a Retrato de una mujer en llamas. La guionista y directora francesa se ha especializado en un cine que capta de forma muy singular el sentir y el pulso de las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres del siglo XXI. 

Lirios de agua, su debut en 2007, narraba el despertar carnal de una adolescente, fascinada por la capitana de su equipo de natación. Un título filmado con extraordinaria sensibilidad, cuyos motivos más tarde exploraría con mayor libertad en Girlhood, vibrante drama adolescente sobre la sororidad. Su mejor película hasta la fecha, la maravillosa Tomboy, dejaba atrás las tribulaciones teen para mirar hacia la infancia de una niña de 10 años que se hacía pasar por un chico de su edad.

Cristina Fallarás: "Es brutal que cueste tanto narrar la violencia machista y siempre haya un macho que te diga 'no puede ser"

El jueves 26 de abril de 2018, a mediodía, se hace pública la sentencia de 'la manada'. La justicia considera que no hubo violación. La Audiencia de Navarra condena a nueve años de prisión a los cinco acusados por un delito continuado de abuso sexual. Al tiempo que les absuelve del delito de agresión sexual que pedía la Fiscalía y la acusación.

Ese mismo día, horas después, miles de personas se concentran frente al Ministerio de Justicia en Madrid contra la sentencia. Al mismo tiempo, lejos de allí, en su cuenta personal de Twitter la periodista, escritora y activista Cristina Fallarás publica un post con un hashtag: #Cuéntalo.

Cómo mantener la fe en los premios literarios aunque no creas en el Planeta ni ganes 600.000 euros

Miguel Delibes lo denunció en 1979 y Juan Marsé en 2005, pero todos los años salta la liebre de una forma u otra y el Premio Planeta contribuye a los rumores con su fallo: los ganadores del certamen más goloso de este país están pactados, no se presentan bajo seudónimo y dependen más de un criterio comercial que de uno artístico, que dirían las malas lenguas.

Todavía hay miembros del jurado y gerentes del grupo editorial, como Jesús Badenes, que se afanan en defender la honestidad de su palmarés. Dicen que incluso una vez se premió a un autor muerto (a Jesús Zárate en 1972).

Los Planeta premian al periodista Javier Cercas, crítico con el procés y una de las estrellas de Random House

Javier Cercas (Cáceres, 1962) se ha alzado con el premio Planeta 2019 con su novela Terra Alta en una gala celebrada la noche del martes en Barcelona. El primer premio está dotado con 601.000 euros para el ganador y el segundo, para el finalista, con 150.250 euros, que en este caso han ido a parar al escritor aragonés Manuel Vilas (Huesca, 1962), conocido por el best-seller de 2018, Ordesa, y su nueva obra Alegría.

En la rueda de prensa previa al fallo, que coincidió con las protestas por la sentencia del procés, el jurado del Planeta presidido por Javier Creuheras mostró "su máximo respeto a las resoluciones judiciales".

Los Planeta premian a Javier Cercas, crítico con el procés y una de las estrellas de Random House

Javier Cercas (Cáceres, 1962) se ha alzado con el premio Planeta 2019 con su novela Terra Alta en una gala celebrada la noche del martes en Barcelona. El primer premio está dotado con 601.000 euros para el ganador y el segundo, para el finalista, con 150.250 euros, que en este caso han ido a parar al escritor aragonés Manuel Vilas (Huesca, 1962), conocido por el best-seller de 2018, Ordesa, y su nueva obra Alegría.

En la rueda de prensa previa al fallo, que coincidió con las protestas por la sentencia del procés, el jurado del Planeta presidido por José Creuheras mostró "su máximo respeto a las resoluciones judiciales".

José Sacristán: "Los nuevos partidos no han cumplido las expectativas"

Pocas veces un público de teatro se pone en pie para ovacionar a un actor durante varios minutos. Pero José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) lo consigue a diario en el madrileño Bellas Artes con Señora de rojo sobre fondo gris, adaptación del propio actor, José Sámano e Inés Camiña de la novela de Miguel Delibes donde el escritor vallisoletano reflexionaba sobre la muerte de su mujer a los 48 años.

El reciente fallecimiento de Sámano, productor y director de la obra, ha dejado muy tocado a Sacristán que, pese a ello, no ha dejado de subir al escenario ni un solo día porque ese habría sido el deseo de su amigo.

En el píxel está la penitencia: procesiones y arte barroco, la inspiración del videojuego español del año

Un nazareno corre con una espada por el pueblo de Albero. Se dirige a enfrentarse a una terrorífica criatura con el rostro totalmente desfigurado al igual que María Coronel, una beata que, según la leyenda, vertió aceite hirviendo sobre su cara para evitar seguir siendo perseguida y acosada por el rey Pedro I, llamado El Cruel. A pocos metros de allí, los leprosos se esconden en sótanos mientras otros aplican ungüentos en sus llagas. Bien podría tratarse de la Sevilla del Barroco, pero no. En realidad es una villa ficticia creada para el juego Blasphemous.

El título indie creado por el estudio sevillano The Game Kitchen (disponible en Xbox One, PS4, Nintendo Switch y ordenadores) se ha convertido en un fenómeno mundial.

Fuerza Nueva: Los Planetas y Niño de Elche se abonan a la provocación

Fuerza Nueva

Fuerza Nueva

El Ejército Rojo

FLAMENCO POP

7

Fuerza Nueva es el viaje conjunto de Los Planetas y Niño de Elche, una colaboración sin aparentes visos de continuidad que cuenta también con la aportación lírica y conceptual de Pedro G. Romero y el retorno como portadista de Javier Aramburu. Alineación estelar para un proyecto que nace con la vocación de epatar o, cuanto menos, de meter el dedo en la llaga en estos tiempos difíciles y confusos que nos toca vivir.

Para conseguirlo recurren a una serie de canciones populares a las que desvinculan de su significado original –o, en algunos casos, de aquel que ha terminado otorgándoles la Historia- para resituarlas en un contexto como es el del flamenco-indie, con resonancias a medio camino de lo político y la gamberrada de arte y ensayo.

Cron Job Starts