Back to Top

Custom CSS

'Estafadoras de Wall Street': las strippers toman el control del sistema patriarcal

La crisis del 2007 nos dejó desnudos y despojados. Algunos lo notaron en forma de rotos en sus cuentas bancarias o en los beneficios de sus negocios. Otros fueron echados de sus trabajos e incluso de sus casas. A los protagonistas masculinos de Estafadoras de Wall Street se les acabó el chollo de poder soltar billetes a diestro y siniestro en clubes de striptease; y a ellas, las auténticas reinas de la película, los hombres a los que desplumar cada noche con sus coreografías.

Dirigida por Lorene Scafaria y liderada por una poderosa Jennifer López, el largometraje ha aterrizado en las salas de cine españolas dispuesto a repartir cerca de dos horas de puro entretenimiento.

30 años de la caída del Muro de Berlín: novelas y películas para recordar el evento que paralizó al mundo

A los treinta años de la caída del Muro de Berlín ya nadie parece querer acordarse de aquel evento que paralizó al mundo. Al menos en Alemania. Las celebraciones de estos días han tenido un marcado perfil bajo. Y en la cultura pop tampoco ha aparecido ningún libro, ninguna película de relevancia sobre aquel suceso histórico en los últimos tiempos. Nada que ver con lo ocurrido hace veinte años, cuando todos querían escribir y filmar sobre aquello.

"Cuando cayó había motivos de alegría, felicidad. Se hicieron películas y novelas de amor. Había esperanza. Ahora todo es más difícil. Se podían hacer comedias porque aquello había terminado bien, pero treinta años después, y con la situación en Alemania con el auge de la extrema derecha en el este, ya no está la cosa para hacer chistes", explica Anna María Ballester Bohn, que está al frente de la biblioteca del Instituto Goethe en Madrid.

Réquiem por el Círculo de Lectores: "No se le abría la puerta a ningún comercial excepto a ellos"

Este viernes es el Día de las Librerías, una efeméride que se ha tornado triste para muchos de los que empezaron las suyas gracias al Círculo de Lectores. La red nació en 1967 como un club literario a domicilio réplica del Círculo que había fundado el gigante empresarial Bertelsmann varios años antes en Alemania. 

Lo que hizo grande al Círculo de Lectores es precisamente lo que cavó su tumba en la era de los catálogos online: la venta puerta a puerta. Como recuerdan los nostálgicos, "no se le abría el portero a ningún comercial menos a los del Círculo".

Se sentaban en el sofá de las familias y, a veces con un café y otras con un vino de la tierra, repartían recomendaciones con la cordialidad de un librero.

Caníbales y mujeres fatales de la salud mental: ir al psicólogo en los 'thrillers' de los 90 era un peligro

La década de los noventa fue seguramente la edad de oro del thriller psicológico, en contacto a menudo estrecho con otras tendencias del momento. Hay que considerar las mutaciones y actualizaciones del cine negro clásico identificadas bajo la también bastante abstracta clasificación del neo-noir -como Sangre fácil o La muerte golpea dos veces-.

Pero también fueron los tiempos del efímero auge del thriller erótico dentro del Hollywood comercial. Su breve ciclo de éxito decadencia podría situarse entre los estrenos de Instinto básico y Jade, con mención para la ridiculización recibida por una Showgirls menos orientada al suspense pero que contribuyó al descrédito de lo -presuntamente- erótico en la gran pantalla.

Planeta pone fin mediante un burofax a 57 años del Círculo de Lectores

Un burofax enviado a su red comercial avisaba este pasado miércoles del cierre de Círculo de Lectores. El Grupo Planeta ponía así punto final al mayor club de lectura de España, con casi seis décadas de historia y más de un millón de socios en los 90.

Según informa El País, Planeta envió un burofax en el que se anunciaba la extinción de su contrato de agencia, así como el cierre del sello y de su red comercial. Una red que ya no contaba con el apoyo de tantos lectores como en otros tiempos: "Hemos ido perdiendo el canal de venta por los nuevos hábitos de consumo digital", declaran los responsables.

Amin Maalouf: "Tenemos sociedades con personas que viven juntas pero no conviven entre ellas"

Desde que publicase la novela León el Africano en 1988, auténtico fenómeno editorial que aún coletea a día de hoy con constantes reediciones, el escritor francolibanés Amin Maalouf se ha convertido en una de las voces más escuchadas, respetadas y leídas de las letras francófonas.

En su obra, los lazos y fricciones entre Oriente y Occidente vehiculan narraciones históricas, pero también visiones contemporáneas de conflictos de todo tipo. Las escalas de Levante, Los jardines de Luz, Samarcanda o El primer siglo después de Beatrice, junto a novelas históricas como La Roca de Tanios le han valido múltiples galardones como el prestigioso Goncourt o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.

¿Quién puede matar a un niño? 'Las madres no', otro libro sobre maternidad que no lo es

¿Quién puede matar a un niño? es el título de la película de terror que Chicho Ibáñez Serrador estrenó en 1976. En ella (basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans) los infantes se han cargado a todos los adultos del pueblo de forma salvaje sin demasiado problema. La respuesta a por qué no se defendieron es la que da título al filme: ¿cómo vas a asesinar a un menor?

No puedes hacerlo, es lo peor que se puede perpetrar, ocupará todas las portadas. Aunque te vaya a matar a ti incluso desde las entrañas, como le ocurre a la mujer embarazada a quien su feto asesina.

Intimidación, vetos y autocensura: la odisea de las mujeres que quieren participar en charlas de videojuegos

Death Stranding es el último videojuego de Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear Solid. También es uno de los títulos del año, y por eso PlayStation prepara su aterrizaje por todo lo alto: con eventos como una mesa redonda para el próximo jueves que estaba formada por cinco personas, entre las que se encontraba el director Nacho Vigalondo o el dibujante de cómics Salva Espín, y que sería moderada por el periodista y escritor Ángel Sucasas. Todos ellos hombres.

Para debatir sobre la obra del momento, cuyo eslogan reza El mañana está en tus manos, paradójicamente no había ninguna voz femenina.

'El club de la lucha', 20 años malinterpretando un retrato de la masculinidad tóxica

En 1989, el mismo año que cayó el muro de Berlín, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama acuñó el término 'fin de la historia' para referirse no solo al desenlace de la Guerra Fría que enfrentaba a dos potencias. Hablaba del punto y final "de la evolución ideológica de la humanidad" y la "universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano".

Apenas una década después, el narrador sin nombre de El club de la lucha - al que daba vida Edward Norton- le decía al espectador del 99: "Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano serán las multinacionales las que lo bauticen todo.

Claves que nos dejó 'La Ola' para identificar a las juventudes fascistas 10 años después

"Vamos a probar un experimento. Un experimento amistoso". Aquel día de la primavera de 1967, el profesor Ron Jones decidió empezar su clase de estudios sociales de forma distinta. Hacía calor en Palo Alto, California, y no había mucha alternativa para espabilar a sus febriles alumnos de Secundaria. "¿Por qué el ciudadano de a pie alemán permitió que sucediese el Holocausto?", les preguntó.

En lugar de dar una perorata sobre la compleja psicología del ser humano, Jones usó a sus pupilos como conejillos de indias. El experimento, que en principio solo iba a durar un día, terminó dando lugar al movimiento fascista Tercera Ola, a un libro que recogió el polémico ensayo y a una película que removió por primera vez en muchas décadas las conciencias de los jóvenes alemanes: La Ola (2008), dirigida por Dennis Gansel.

Cron Job Starts