SERVIMEDIA

La OMS asegura que "se necesita más" para erradicar el sarampión en Europa.El sarampión se dispara en todo el mundo porque más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna.A FONDO: Qué es el sarampión y cuáles son sus principales síntomas.

Sarampion

La séptima reunión de la Comisión Regional Europea de Verificación (RVC, por sus siglas en inglés) de Eliminación del Sarampión y la Rubéola, basada en las actualizaciones en esta materia presentadas el año pasado por los 53 Estados miembro de la región europea de la OMS, indica que, por primera vez desde que comenzó el proceso de análisis en esa zona en 2012, cuatro países europeos han perdido su condición de haber erradicado el sarampión.

Estos cuatro  países europeos son Albania, Chequia, Grecia y Reino Unido.

"Restablecer la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra ni se mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente", advirtió Günter Pfaff, presidente de la RVC.

Por otro lado, la Comisión Regional Europea de Verificación subraya que Austria y Suiza llegaron el año pasado al estado de eliminación del sarampión después de haber demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.

Para la región europea en conjunto, a finales de 2018 hubo 35 países que habían logrado o sostenido la eliminación del sarampión (en comparación con 37 en 2017), dos interrumpieron la transmisión endémica (de 12 a 35 meses), 12 siguieron siendo endémicos para el sarampión y cuatro que previamente lo habían eliminado restablecieron su transmisión.

La tendencia sigue en 2019

Por otro lado, la OMS indicó que el aumento en los casos que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos durante la primera mitad del año, esto es, más de lo registrado para todo 2018 (84.462).

La circulación continua del sarampión en Europa continúa clasificándose internamente dentro de la OMS como una emergencia de Grado 2, una designación permite a esta agencia de la ONU movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

"Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han llevado a un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los brotes de sarampión en curso demuestran que se necesita más", recalcó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.