La Eurocámara pide listas transnacionales para las elecciones europeas

La Eurocámara pide una lista transnacional, una lista 28, para las elecciones europeas. Así lo han votado los eurodiputados este martes, al aprobar un informe del socialista español Domènec Ruiz Devesa, en la que se propone una reforma de la Ley Electoral Europea, que establece algunas normas comunes para la organización de las elecciones europeas. El informe, aprobado por 323 votos a favor, 262 en contra y 48 abstenciones, afirma que es esencial transformar las elecciones de la UE "en una única elección europea, [...] en lugar de 27 elecciones nacionales separadas, que es la forma en que se organizan en la actualidad".

Las reformas de la Ley Electoral Europea están sujetas a un procedimiento especial de toma de decisiones, que hacen complicado que el texto aprobado este martes sea adoptado finalmente. El Parlamento Europeo elabora la propuesta y el Consejo (los Gobiernos) puede modificarla. Además, el Consejo debe adoptar el texto por unanimidad tras obtener la aprobación del Parlamento Europeo: todos los países de la UE tienen que aprobar las disposiciones antes de que puedan entrar en vigor, lo que parece improbable tras la votación en el pleno de Estrasburgo.

Así, el Parlamento Europeo propone la creación de una circunscripción paneuropea para elegir a 28 eurodiputados más, que se votaría en una urna aparte de las listas estatales o regionales, así como la creación de un umbral del 3,5% de los votos para los países con más de 60 escaños (España tiene 59; por el momento el cambio solo afectaría a Alemania, Francia e Italia) y que la Eurocámara pase de 705 a 733 escaños para las próximas elecciones de 2024.

Los partidos políticos europeos o las coaliciones de partidos nacionales podrían proponer listas transnacionales de candidatos encabezadas por su candidato principal a presidir la Comisión Europea. Debería haber un equilibrio geográfico en las listas transnacionales, incluyendo candidatos de países grandes, medianos y pequeños en orden alterno.

La propuesta también establece que los candidatos principales –spitzenkandidaten–deberían poder presentarse en todos los Estados miembros en las listas de toda la UE, lo que permitiría a los electores votar por su candidato principal a la presidencia de la Comisión.

Una propuesta anterior de listas transnacionales antes de las elecciones europeas de 2019 no recibió el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. En una reunión celebrada en febrero de 2018 indicaron que volverían a tratar la cuestión "en el futuro, con vistas a las elecciones de 2024".

En 2014, el Consejo Europeo nombró presidente de la Comisión a Jean-Claude Juncker, el principal candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo político europeo más votado. En 2019, sin embargo, los líderes de la UE no siguieron el mismo proceso y, en lugar de nombrar a Manfred Weber, el spitzenkandidat del PPE, eligieron a Ursula von der Leyen, ex ministra de Defensa de Angela Merkel.

Los eurodiputados sostienen que el establecimiento de una circunscripción electoral en toda la UE en la que las listas estén encabezadas por el candidato de cada grupo político a la presidencia de la Comisión reforzaría la democracia europea y legitimaría aún más la elección del presidente de la Comisión.

Un panel de ciudadanos europeos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa también recomendó la creación de listas electorales de varios Estados miembros.

En el informe aprobado por los eurodiputados, se propone que el día de las elecciones de la UE sea el mismo para todos los países de la UE y que siempre tenga lugar el 9 de mayo, Día de Europa. Actualmente, las elecciones se llevan a cabo de jueves a domingo, y cada país sigue sus tradiciones electorales nacionales.

La propuesta pretende armonizar la edad a partir de la cual los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar o a presentarse a las elecciones europeas. El Parlamento recomienda que todos los europeos tengan derecho a votar a partir de los 16 años y que todos los ciudadanos de la UE mayores de 18 años tengan derecho a presentarse a las elecciones.

El informe prevé que todos los países de la UE establezcan el voto por correo en las elecciones europeas. También dice que la igualdad de género en las listas electorales debe garantizarse ya sea a través de la listas cremallera, donde se alternen mujeres y hombres, o a mediante cuotas.