También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para el español León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem. En total cuatro de los once premios a los que optaba en una gala en la que ha habido un gran reparto en los galardones.

Madres paralelas se ha llevado tres; Karnawal, dos, y Maixabel, 7 prisioneiros, Los lobos, Memoria y Mediterráneo, uno.

En el apartado de cine, la española Blanca Portillo se llevó el Platino a mejor actriz por su interpretación en Maixabel, como Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA.

Aitana Sánchez-Gijón fue la mejor actriz de reparto por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y el chileno Alfredo Castro en la categoría masculina, por Karnawal.

El Platino a mejor película de animación fue para Ainbo, la guerrera del Amazonas; el de documental para la cinta brasileña A última floresta y el que destaca la educación en valores en el cine para la mexicana Los lobos.

El premio a mejor música fue para Alberto Iglesias por su composición para Madres paralelas, que también se llevó el de mejor dirección de arte (Antxón Gómez); el de mejor fotografía para Kiko de la Rica, por Mediterráneo; el de montaje para Germano de Oliveira, por 7 prisioneiros, y el de sonido para Akritchalerm Kalayanamitr, por Memoria.